lunes, 20 de diciembre de 2010

Planazo navideño

El calendario para las citas navideñas de Lecturas Libres será el siguiente. En el cineclub, veremos una magnífica obra de Terry Gillian y continuaremos la gran trilogía de Denys Arcand:
-Día 20 de diciembre: Veremos la película "El rey pescador" (19 h)
-Día 27 de diciembre: A las 18:00 terminaremos de ver "El Rey Pescador". A las 19.30 asistiremos en la Sala Box a la conferencia de J. Martínez Linares sobre sus 7 fenómenos favoritos de física.
-Día 3 de enero: Veremos la película "El declive del imperio americano" (19 h)
 -Y el día 10 de enero, comentaremos la 3ª y última parte de "Juegos de la Edad Tardía". (19 h)
El juego que hemos propuesto para la próxima visita, del día 10 de enero, es el siguiente: recoger una noticia insólita, curiosa, que nos llame la atención y transformarla, para luego leerlas juntas y adivinar la que es real y la imaginaria. Todos los que quieran participar pueden ir mandando sus noticias a Raquelilla, para ese día leerlas, a ver a quién le toca el premio al reportero más creíble. El blog también está abierto a la participación vía comentario.

Información by Raquelilla. Actualizado el 22/12/2010.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Crónicas del Club II: Palabros y mentirijazas

Seguimos con los juegos de Gregorio Olías y nos hemos decidido a buscarle las cosquillas a sus fantasías y a sus trolas. En esta segunda parte del libro, aparece el personaje Gil, un tipo bonachón e igual de soñador que Gregorio con una vida tan frustrada como la suya. A través de la relación telefónica que les une Gregorio poco a poco empieza a dar rienda suelta a todas sus fantasías juveniles inventándose una vida bohemia y artística travestido en su otro yo: el poeta Faroni. Unas mentiras que ya empiezan a dejar de tener el apellido "Jillas" para adoptar el de "Jazas". Y es que la bola de nieve que está acarreando Gregorio montaña arriba cada vez es más grande y parece que en cualquier momento se le va a venir encima. El pasado lunes nos preguntábamos si era verosímil que un personaje de forma de ser y vida tan gris pudiera idear toda esa personalidad deslumbrante de su alter ego Faroni. Para algunos, todo eso lo tenía reprimido el señor Olías, otros no lo acababan de ver. Otra idea interesante que surgió la aportó Jose María que decía que hay que tener cuidado en generalizar pues es cierto que la realidad es gris en el caso de los personajes pero que aquella época también tuvo otros colores. Coincidimos en que la novela se centra totalmente en la visión de Gregorio y salió el caso de La Colmena por ejemplo que muestra un espectro más variado de realidades vitales de aquel momento.

En la segunda parte de la clase nos dedicamos a recolectar palabras a raíz del ejercicio propuesto por Raquel. Pero eso merece un post aparte, asín que pongamos aquí un

TO BE CONTINUED...

Felices fiestas a los lectores y blogonautas
Eq

sábado, 11 de diciembre de 2010

La palabra más bella del castellano

Los juegos de Gregorio Olías haciendo ejercicios de plástica con las palabras me han hecho recordar esta historia. Hace unos años, en 2006, la Escuela de Escritores tuvo la ocurrencia de averiguar cuál es la palabra más bonita del idioma castellano. Cualquier internauta a través de la web podía votar por su palabra predilecta. No impusieron más condiciones que: 1- que no fuera un nombre propio y 2- que la palabra figurase en el diccionario de la RAE. En su día yo pensé que el criterio para elegir una palabra era la belleza en la musicalidad al pronunciarla (eso oí en un programa de radio que habló de esta iniciativa), pero en realidad no había pautas (podía ser por sonoridad, significado o incluso la belleza visual de una palabra escrita).

¿El resultado? Pues en este enlace podréis ver las palabras más votadass: http://www.escueladeescritores.com/palabra-mas-bella Si pincháis en cada palabra podéis ver las razones que dan los votantes. En esta otra página podéis ver las palabras elegidas por escritores y personajes célebres: 
http://www.escueladeescritores.com/invitados-especiales-palabras El resultado de la palabra ganadora se me antoja un poco cursi, eso sí. Aquí os dejo el top 10.

1 amor 3.364 votos
2 libertad 1.551 votos
3 paz 1.181 votos
4 vida 1.100 votos
5 azahar 900 votos
6 esperanza 899 votos
7 madre 847 votos
8 mamá 826 votos
9 amistad 728 votos
10 libélula 544 votos


Y para vosotros, ¿cuál es la palabra más bella del castellano? Empezad a votar y hacemos un ránking de la palabra favorita de lecturas libres.

viernes, 3 de diciembre de 2010

La edad de la ignorancia

Hemos podido disfrutar en el cineclub de la película "La Edad de la Ignorancia", dirigida por Denys Arcand. El filme orbita sobre los viajes imaginarios que el protagonista (un funcionario de vida gris y aburrida, con una mujer y unas hijas con las que apenas se comunica) hace para evadirse de su triste realidad de fracasado. En cualquier momento (en la cama, en el trabajo, en el coche) gracias a su enorme imaginación, es capaz de vivir  una fantasía donde se acuesta con mujeres fatales, despampanantes o es un escritor de prestigio, o se venga de sus jefes convirtiéndose en un samurai o un emperador romano (y las vive literalmente,  pues los ensueños pueden ser más vívidos que la realidad). El gran acierto del filme, en mi opinión, es lo conseguido que está el tránsito entre lo real y lo imaginario, ya desde la primera escena el espectador identifica lo que es uno y lo otro. Una fantástica travesía sobre lo real y la realidad y una mordaz sátira contra la deshumanización de la sociedad actual que vive obsesionada en lo que le falta por conseguir y se le escapan las maravillas del momento presente. Y es que, como vimos casi al final de la peli, nos haría falta pensar menos en las cosas que deberíamos tener y en vez de eso pelar más manzanas.